Ajuste cuantitativo del BCE
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Como en años anteriores, el Eurosistema pausará temporalmente las compras (reinversiones) de APP y PEPP en previsión de un descenso significativo de la liquidez del mercado hacia finales de año. El último día de negociación antes de Navidad será el martes 20 de diciembre de 2022, y las compras se reanudarán el lunes 2 de enero de 2023.
Aunque las facilidades de préstamo de valores del Eurosistema permanecerán operativas todos los días hábiles de diciembre, las listas de valores mantenidas en el marco del APP y del PEPP no se actualizarán el martes 27 de diciembre de 2022 ni el martes 3 de enero de 2023.
Para garantizar la coherencia con la publicación del Estado Financiero Semanal del Eurosistema (incluidos los ajustes de revalorización trimestrales), la primera publicación semanal y mensual de los datos del APP y del PEPP en 2023 tendrá lugar el miércoles 4 de enero de 2023 a las 15:00 CET.
Además, la admisibilidad de pagarés de empresa no financieros en el marco del programa de compras del sector empresarial (CSPP) se amplió para incluir valores con un vencimiento residual de al menos 28 días. Estos valores pueden adquirirse tanto en el marco del CSPP como del PEPP. Anteriormente, sólo los pagarés de empresa con un vencimiento residual de al menos seis meses podían ser adquiridos en el marco del CSPP. El plazo de vencimiento residual de los valores del sector público admisibles a la compra en el marco del PEPP oscila entre 70 días y un máximo de 30 años y 364 días.
Pepp ezb
En marzo de 2020, el BCE y la Comisión Europea anunciaron el inicio del PEPP como una “medida de política monetaria no estándar” para hacer frente a los riesgos para la transmisión monetaria que plantea la pandemia. Se trata, de hecho, del octavo programa de compra de bonos del Eurosistema. Tres de ellos se han interrumpido, pero actualmente hay cuatro en marcha:
En pocas palabras, el PEPP puede comprar todos los bonos que estos cuatro programas podrían comprar, pero fundamentalmente sin ninguna de las restricciones que se aplican a los programas. A modo de ejemplo, el PSPP -con diferencia el mayor de los cuatro, con 2,3 billones de euros en circulación en diciembre de 2020- no puede comprar más del 33% de cualquier emisión individual o de la deuda total en bonos de un Estado miembro o de sus organismos estatales. El límite es del 50% para las supranacionales. Dado que el PEPP tiene actualmente un tamaño de 1,85 billones de euros, es posible tanto que el PSPP descargue valores en el PEPP para permitir un mayor margen de maniobra del PSPP, como que el PEPP compre el 100% de los nuevos instrumentos de deuda pública y luego venda en el PSPP hasta sus respectivos volúmenes máximos.
Pensión Pepp
La pandemia de coronavirus perjudicó a las economías de todo el mundo. Muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas debido a las restricciones. La gente perdió su trabajo y las perspectivas de futuro eran muy inciertas. Para contrarrestar el impacto en la economía de la zona euro, el Banco Central Europeo puso en marcha en marzo de 2020 el programa de compras de emergencia para pandemias, o PEPP.
El PEPP ayuda a las personas y a las empresas a acceder a los fondos asequibles que necesitan para capear la crisis. Este programa temporal complementa nuestras otras medidas de política monetaria, como los demás programas de compra de activos y nuestras operaciones de préstamo con objetivo específico.
El PEPP permite al BCE adquirir distintos tipos de activos en los mercados financieros. Al hacerlo, los precios de esos activos suben y, por extensión, los tipos de interés de mercado bajan. Todo ello favorece la economía al abaratar los préstamos para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. También facilita a los prestatarios el servicio de sus deudas. Esto ayuda a mantener el endeudamiento, el gasto y la inversión a pesar de la crisis pandémica. En última instancia, impulsará el crecimiento y devolverá la inflación a nuestro objetivo del 2% a medio plazo, es decir, en línea con la estabilidad de precios.
Programa de compra de títulos respaldados por activos
El Mecanismo de Financiación de Emergencias Pandémicas (PEF, por sus siglas en inglés) -un mecanismo de financiación, ahora cerrado, que tenía su sede en el Banco Mundial- fue diseñado para proporcionar una fuente adicional de financiación para ayudar a los países más pobres del mundo a responder a brotes transfronterizos a gran escala. El PEF complementaba el papel mucho más amplio que la AIF, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, y otras organizaciones internacionales y donantes desempeñaban en la financiación de la respuesta a los brotes. El diseño del PEF era único en el sentido de que los pagos podían ir directamente a los gobiernos y a las organizaciones de respuesta de primera línea preaprobadas (como la OMS y UNICEF) y podían hacerlo a través de su ventanilla de efectivo o, una vez activada, a través de su ventanilla de seguros.