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La enfermedad puede golpear en cualquier momento, y para los trabajadores sin acceso a permisos retribuidos, a menudo deben elegir entre recuperar su salud y conservar su empleo o entre cuidar de un ser querido y asegurarse su próximo sueldo. Como ha dejado aún más claro la pandemia de coronavirus, los trabajadores deberían tener acceso a un permiso médico y familiar remunerado completo para cuidar de sí mismos o de un ser querido sin tener que enfrentarse a esta elección imposible.

Aunque el Congreso abordó esta necesidad en medio de la pandemia proporcionando a algunos trabajadores una baja por enfermedad temporal remunerada de emergencia y una baja por cuidado de hijos remunerada de emergencia, Estados Unidos sigue careciendo de una política de bajas familiares y médicas remuneradas permanente y completa. Esto convierte a Estados Unidos en la única nación industrializada del mundo que no garantiza ningún permiso retribuido a los trabajadores. Es hora de cambiar el statu quo. Los responsables políticos deben actuar ahora para garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a permisos familiares y médicos retribuidos. Esta hoja informativa proporciona datos clave sobre la necesidad y el apoyo generalizado a una política integral de permisos familiares y médicos retribuidos.

Política de bajas por enfermedad en las empresas privadas indias

El año pasado (2020), el Parlamento indio combinó 25 leyes laborales en tres códigos, a saber, el Código de Seguridad Social, el Código de Relaciones Laborales y el Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo. El Código de Salarios, promulgado en 2019, también amalgamó cuatro leyes laborales relevantes.

Los trabajadores cubiertos por la “Ley del Seguro Estatal de los Trabajadores” tienen derecho a una prestación por enfermedad, pero solo una pequeña proporción de la mano de obra organizada está cubierta por la legislación de seguridad social. La cuantía del subsidio de enfermedad varía; ronda el 70% del salario medio diario. El subsidio se abona tras un periodo de espera de 2 días durante un máximo de 91 días en dos periodos consecutivos designados de 6 meses.

Fuente: §15 (Regla 13) de la Ley de Aprendices de 1961; Condiciones de Trabajo de los Periodistas y Otros Empleados de Prensa; §7 (Regla 28) de la Ley de Disposiciones Varias de 1955; §4 de la Ley de los Empleados de Promoción de Ventas (Condiciones de Trabajo) de 1976.

Durante un periodo de 12 meses, los trabajadores tienen derecho a un máximo de 12 días de baja remunerada por enfermedad y accidente. Si un trabajador es dado de baja o despedido del servicio estando enfermo o sufriendo las consecuencias de un accidente, la empresa debe abonar a dicho trabajador el importe correspondiente al periodo de baja al que tuviera derecho en el momento de su baja o despido.

Permiso parental

La baja por enfermedad es la baja de la que puede disfrutar un trabajador en caso de enfermedad propia o de un familiar (tal y como especifica la ley). La baja por enfermedad retribuye a los trabajadores cuando están de baja por enfermedad. En la mayoría de los casos, la empresa u organización fija la cuantía de la baja por enfermedad de conformidad con la Ley de Tiendas y Establecimientos del Estado o cualquier otra ley aplicable, pero algunas legislaciones contienen disposiciones específicas al respecto. Las bajas por enfermedad acumuladas en un año pueden transferirse al año siguiente. La cantidad de días de baja que se pueden transferir debe ser proporcional a la prevista en la legislación aplicable.

Ley de Aprendices (Apprentices Act), 1961 – Sección 15 (Regla 13) Toda persona nombrada como aprendiz en virtud de la ley puede hacer uso de la baja médica durante un período máximo de 15 días al año y, en caso de baja acumulada, hasta 40 días al año. Plantation Labour Act, 1951 – Sección 32 Los trabajadores cubiertos por esta ley tienen derecho a baja por enfermedad de acuerdo con las políticas de la empresa. Working Journalist and Other News Paper Employee’s (Conditions of Service) and Miscellaneous Provisions Act, 1955 Sección 7 (Regla 28) – Estos empleados tienen derecho a un mes de baja médica por cada 18 meses de servicio prestado a mitad de salario. Sales Promotion Employees (Conditions of Service) Act, 1976 – Sección 4 Cualquier persona cubierta por esta ley puede disfrutar de una baja por enfermedad no inferior a un dieciochoavo del periodo de servicio a mitad de salario. Esta baja sólo se concede si se presenta un certificado médico. Excepto en el caso de los trabajadores cubiertos por las leyes mencionadas anteriormente, los permisos eventuales se conceden según la política de la empresa. En el caso de las empresas que no están cubiertas por la Ley ESI, los trabajadores tienen derecho a una baja por enfermedad según la política de la empresa o las órdenes permanentes.

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Aunque la Ley Federal de Baja por Motivos Familiares y Médicos (FMLA) de 1993 concede hasta 12 semanas de baja laboral protegida por determinados motivos familiares y médicos, esa baja no está retribuida. Ni que decir tiene que la falta de ingresos puede hacer que a los empleados les resulte muy difícil permitirse tomarse mucho tiempo libre, ya sea por el nacimiento o la adopción de un hijo o por una crisis médica. En un informe de 2017, el Centro de Investigación Pew descubrió que el 40% de los trabajadores que tomaron permisos familiares informan que se tomaron menos tiempo libre del que necesitaban o querían. Ahí es donde entra en juego el concepto de permiso familiar y médico retribuido (PFML, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos es uno de los únicos países desarrollados del mundo que no ofrece una política nacional de PFML. El Plan de Familias Estadounidenses propuesto por el Presidente Biden incluía una propuesta de permiso familiar retribuido que, de promulgarse, colmaría esa laguna.

Un número muy pequeño pero creciente de estados (más el Distrito de Columbia) también han intervenido para llenar el vacío. En 2016, solo cuatro estados tenían políticas de PFML en los libros. En la actualidad, ese número se ha más que duplicado, pero solo hasta nueve de 50, y las leyes de dos de esos estados no entrarán en vigor hasta 2023 o más tarde.