Congreso aprueba estado de excepción

Prórroga de emergencia sanitaria pública Covid 2022

La Ley de Emergencias (en francés: Loi sur les mesures d’urgence) es una ley aprobada por el Parlamento de Canadá en 1988 que autoriza al Gobierno de Canadá a tomar medidas temporales extraordinarias para responder a emergencias de bienestar público, emergencias de orden público, emergencias internacionales y emergencias bélicas. La ley sustituye a la Ley de Medidas de Guerra aprobada en 1914. Afirma que cualquier acción gubernamental sigue estando sujeta a la Carta Canadiense de Derechos y Libertades y a la Carta Canadiense de Derechos.

En virtud de la Ley de Emergencias, el Consejo de Ministros de Canadá puede declarar una emergencia nacional en respuesta a una situación urgente y crítica que no puede ser tratada por ninguna ley existente y que, o bien supera la capacidad de una provincia para hacerle frente, o bien amenaza la soberanía de Canadá. Antes de declarar una emergencia nacional, el gabinete federal debe consultar a los gabinetes provinciales. En el caso de una emergencia de bienestar público o de orden público en la que los efectos de la emergencia se limitan a una provincia o se producen principalmente en ella, la Ley de Emergencias no puede utilizarse si el gabinete provincial no indica que la situación supera la capacidad de la provincia para hacerle frente[1]. Una vez declarada una emergencia, está sujeta a la confirmación de la Cámara de los Comunes y del Senado.

¿Qué significa estado de emergencia?

En tiempos de guerra, enfermedad u otras condiciones extraordinarias, cada estado autoriza a su gobernador a declarar el estado de emergencia. Una vez declarada la emergencia, los poderes ejecutivos se amplían hasta que finaliza la emergencia. Estos poderes incluyen la autoridad normalmente reservada a las asambleas legislativas, como la capacidad de suspender los estatutos existentes o crear de hecho nuevas leyes, aunque sea temporalmente y sólo en la medida necesaria para responder a la situación de emergencia.

Aunque los gobernadores necesitan poder responder rápidamente a las emergencias, las legislaturas tienen un papel importante a la hora de garantizar que no se abusa de estos poderes y que no socavan la separación de poderes vital para nuestro sistema democrático de gobierno. Los poderes legislativos ejercen varios tipos de controles sobre la autoridad de emergencia de los ejecutivos estatales de formas que varían según los estados. Sin embargo, existen algunas características comunes.

Las leyes que definen la autoridad ejecutiva durante una emergencia no pueden ser modificadas por orden ejecutiva. Los gobernadores no pueden promulgar normas de emergencia que les otorguen autoridad más allá de los límites legales, incluso si tienen potestad para modificar temporalmente las leyes. En consecuencia, los poderes legislativos están facultados para establecer límites firmes al poder ejecutivo de emergencia.  Varios estados imponen límites específicos al ejercicio de los poderes de emergencia. Las restricciones más comunes incluyen la prohibición a los gobernadores de limitar la libertad de prensa o confiscar las armas de fuego de los ciudadanos. Además, los límites constitucionales a la autoridad estatal y cualquier derecho garantizado siguen plenamente vigentes durante una emergencia.

Fecha de finalización del covid de emergencia de salud pública

La Ley de Emergencias Nacionales (NEA) (Pub. L. 94-412, 90 Stat. 1255, promulgada el 14 de septiembre de 1976, codificada en 50 U.S.C. § 1601-1651) es una ley federal de Estados Unidos aprobada para poner fin a todas las emergencias nacionales anteriores y formalizar los poderes de emergencia del Presidente.

La ley faculta al Presidente para activar poderes especiales durante una crisis, pero impone ciertas formalidades procedimentales a la hora de invocar dichos poderes. La necesidad de la ley surgió del alcance y el número de leyes que otorgaban poderes especiales al ejecutivo en tiempos de emergencia nacional. El Congreso puede poner fin a una declaración de emergencia mediante una resolución conjunta promulgada como ley[1]. Los poderes disponibles en virtud de esta ley se limitan a los 136 poderes de emergencia que el Congreso ha definido por ley[2].

He encontrado que existe una emergencia nacional derivada de la insuficiencia de tonelaje marítimo para transportar los productos de las granjas, bosques, minas e industrias manufactureras de los Estados Unidos, a sus consumidores en el extranjero y dentro de los Estados Unidos[7].

Prórroga de la emergencia de salud pública 2023

Los poderes de emergencia se refieren en general a la autoridad otorgada a los individuos del ejecutivo para actuar fuera de los límites tradicionales de su autoridad con el fin de reaccionar ante un peligro que los canales normales de aprobación no podrían abordar. Los poderes de emergencia más importantes son los otorgados al Presidente a través de la Ley de Emergencias Nacionales. La Ley permite al Presidente declarar unilateralmente una emergencia nacional, lo que le permite utilizar una plétora de poderes, como desplegar tropas o cortar las telecomunicaciones en el país. Hay más de 120 disposiciones legales a las que puede recurrir el Presidente durante una emergencia nacional.

La Constitución no otorga expresamente al Presidente poderes de guerra adicionales u otros poderes en tiempos de emergencia nacional.  Sin embargo, muchos estudiosos piensan que los Forjadores dieron a entender estos poderes porque el diseño estructural del Poder Ejecutivo le permite actuar con mayor rapidez que el Poder Legislativo. No obstante, dado que la Constitución guarda silencio sobre la cuestión, el Poder Judicial no puede conceder estos poderes al Poder Ejecutivo cuando éste intente ejercerlos.    Los tribunales sólo reconocerán un derecho del Poder Ejecutivo a utilizar poderes de emergencia si el Congreso ha otorgado tales poderes al Presidente.