Ruedas de goma del metro de París
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El Metro de Santigo o Metro de Santiago es el sistema de transporte rápido subterráneo que opera en Santigo, Chile. Es el segundo sistema de metro más grande de América Latina, después del metro de Ciudad de México. El sistema completo es muy sofisticado y está construido con la última tecnología. En 2012, Metro Rail lo designó como el mejor sistema de metro subterráneo de América.
En la actualidad, el Metro de Santigo opera a través de 5 líneas que conectan en total 108 estaciones. La longitud total del recorrido es de 103 km. Está gestionado por la empresa pública Metro S.A. Cada día, alrededor de 2,4 millones de personas utilizan el sistema.
Desde la década de 1930, la población de Santigo no dejaba de aumentar, lo que provocaba una gran congestión del tráfico y un caos en el sistema de transporte público. En 1944 se empezó a planificar la construcción de una red de metro adicional, pero no fue hasta la década de 1960 cuando el proyecto recibió la aprobación de las autoridades gubernamentales. Fue el 24 de octubre de 1968 cuando se firmó el contrato para construir una red de metro de 5 líneas y una ampliación de 60 km prevista para 1990. Las obras comenzaron el 29 de mayo de 1969.
Ns93
En 2015, la Línea 1 representó el 39,5% de todos los viajes realizados en el sistema de metro con un número de pasajeros diarios de 705.200, lo que la convierte en la línea más concurrida del sistema. Actualmente conecta con cinco de las otras seis líneas – con la Línea 2 en la estación Los Héroes, con la Línea 3 en la estación Universidad de Chile, con la Línea 4 en la estación Tobalaba en el noreste, con la Línea 5 tanto en la estación San Pablo como en la estación Baquedano y la línea 6 en Los Leones. Está prevista la conexión con la futura Línea 9 en la estación Santa Lucía, la futura Línea 7 en Baquedano y Pedro de Valdivia y la futura Línea 8 en Los Leones. Su color distintivo en el mapa de la red es el rojo.
Tobalaba
El diseño de las estaciones de una nueva línea de metro parece un problema en el que la arquitectura tiene un papel subsidiario, ya que el desplazamiento diario de millones de personas sería el objetivo más importante. Pero este proyecto demuestra que, cuando hay arquitectura, se nota: los tamaños y la calidad de las superficies no sólo evitan que la experiencia del transporte masivo sea abrumadora sino que, en muchos casos, puede ser incluso mejor que la ciudad en la superficie.
La red de transporte público de Santiago -estructurada principalmente por la interdependencia entre el Metro y el Transantiago [bus]- es sin duda un referente regional, dada la complejidad y explosión pública que adquirió el transporte urbano.
A partir del 10 de febrero de 2007, se inauguró para la Región Metropolitana el sistema de transporte de buses Transantiago. Junto con ello, se detonó un cambio radical e irreversible en la red de metro. A modo de ejemplo, durante las horas punta la densidad media en los vagones alcanza los 6,5 usuarios por metro cuadrado.
Las primeras imágenes de este sistema recién integrado no eran las de una ciudad interconectada o viajes eficientes; eran más bien la historia de grandes aglomeraciones esperando para subir al tren o al autobús con elevadas cifras de evasión.
Linea 1 del metro santiago
2021
La Línea 1 del Metro de Santiago es la más antigua de las siete líneas de transporte rápido existentes que componen el sistema del Metro de Santiago. Siendo la más transitada, cuenta con un total de 27 estaciones a lo largo de sus 19,3 km de longitud, construidas casi en su totalidad bajo tierra (salvo algunos tramos a cielo abierto en el poniente), y se ubica principalmente a lo largo del eje formado por las avenidas Libertador General Bernardo O’Higgins (también conocida como la “Alameda”), Providencia y Apoquindo[1].
En 2015, la Línea 1 representó el 39,5% de todos los viajes realizados en el sistema de metro, con un número de pasajeros diarios de 705.200, lo que la convierte en la línea más concurrida del sistema. Actualmente conecta con cinco de las otras seis líneas: con la Línea 2 en la estación Los Héroes, con la Línea 3 en la estación Universidad de Chile, con la Línea 4 en la estación Tobalaba en el noreste, con la Línea 5 tanto en la estación San Pablo como en la estación Baquedano y la Línea 6 en Los Leones. Está prevista la conexión con la futura Línea 9 en la estación Santa Lucía, la futura Línea 7 en Baquedano y Pedro de Valdivia y la futura Línea 8 en Los Leones. Su color distintivo en el mapa de la red es el rojo.