Ensayo sobre la igualdad de género
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Los esfuerzos para promover la igualdad de género han recorrido un largo camino para llamar la atención y catalizar el cambio, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres ya forman parte de la población activa, pero la campaña #MeToo demostró que el lugar de trabajo puede ser un caldo de cultivo de desigualdad y violencia contra las mujeres. El Día Internacional de la Mujer de este año -que se celebra el 8 de marzo- lleva por lema “Presiona por el progreso”. En parte, el tema se inspira en el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (FEM) de 2017, que indicaba que -en las circunstancias actuales- la paridad de género en los ingresos solo podría alcanzarse en 217 años. El Día Internacional de la Mujer de este año aboga por una “mentalidad de paridad de género.” Pero, ¿qué es la paridad de género? ¿Qué papel desempeña en la promoción de la igualdad de género?
La paridad de género es una medida estadística que proporciona un valor numérico de la proporción entre mujeres y hombres o entre niñas y niños para indicadores como los ingresos o la educación. Por ejemplo, si en un país determinado hay el mismo número de niñas y niños que han completado la educación primaria, el ratio de paridad de género para ese indicador es uno. Cuanto mayor sea la diferencia entre niñas y niños, menor será el valor de la paridad de género. La paridad de género es una herramienta útil para evaluar la desigualdad de género en áreas específicas, para establecer objetivos y para evaluar el cambio y el progreso en indicadores específicos de igualdad de género.
Igualdad de género
La igualdad de género, también conocida como igualdad sexual o igualdad de los sexos, es el estado de igual facilidad de acceso a los recursos y oportunidades independientemente del género, incluida la participación económica y la toma de decisiones; y el estado de valorar por igual los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades, independientemente del género[1].
La igualdad de género es el objetivo, mientras que la neutralidad de género y la equidad de género son prácticas y formas de pensar que ayudan a alcanzar el objetivo. La paridad de género, que se utiliza para medir el equilibrio de género en una situación dada, puede ayudar a lograr la igualdad de género, pero no es el objetivo en sí mismo. La igualdad de género es más que una representación igualitaria, está fuertemente ligada a los derechos de la mujer y a menudo requiere cambios políticos. A fecha de 2017[actualización], el movimiento global por la igualdad de género no ha incorporado la propuesta de otros géneros además de mujeres y hombres, o identidades de género fuera del binario de género.
UNICEF afirma que la igualdad de género “significa que las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, disfrutan de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. No exige que las niñas y los niños, o las mujeres y los hombres, sean iguales, o que reciban un trato exactamente igual”[2][a].
Igualdad de género
La igualdad de género es un derecho humano fundamental. Sin embargo, a pesar de los avances, las mujeres y las niñas de todo el mundo no disfrutan plenamente de la igualdad de derechos y su potencial como agentes de cambio económico, social y de desarrollo sostenible sigue sin aprovecharse. Actualmente se tardará más de 267 años en alcanzar la igualdad en términos de capacitación y participación económica de las mujeres.
El empoderamiento de las mujeres y las niñas ayuda a expandir el crecimiento económico, promover el desarrollo social y establecer sociedades más estables y justas. De hecho, los estudios muestran que las mujeres y los hombres que participan por igual en la economía podrían añadir 28 billones de dólares más al producto interior bruto (PIB) anual mundial para 2025. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas subrayan el empoderamiento de las mujeres como un importante objetivo de desarrollo en sí mismo y destacan la importancia de la igualdad de género para abordar una amplia gama de retos mundiales.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM) son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres en 2010, los PME se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos y en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Hasta la fecha, más de 6.000 empresas han firmado la Declaración de Apoyo de los CEO a los PME, comprometiéndose a promover la igualdad de género al más alto nivel.
Pros y contras de la igualdad de género
Los padres pueden asumir responsabilidades desiguales en las tareas domésticas, siendo las madres las que soportan el peso de los cuidados y las tareas. La mayoría de los trabajadores sanitarios comunitarios poco cualificados y mal pagados que atienden a los niños son también mujeres, con escasas oportunidades de crecimiento profesional.
Y en las escuelas, muchas niñas reciben menos apoyo que los niños para cursar los estudios que eligen. Esto ocurre por diversas razones: Las necesidades de seguridad, higiene y saneamiento de las niñas pueden quedar desatendidas, lo que les impide asistir regularmente a clase. Las prácticas de enseñanza y los materiales educativos discriminatorios también producen brechas de género en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Como consecuencia, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no trabaja ni recibe educación o formación, frente a 1 de cada 10 niños.
Sin embargo, en la primera infancia, las disparidades de género empiezan siendo pequeñas. Las niñas tienen mayores tasas de supervivencia al nacer, más probabilidades de estar bien encaminadas en su desarrollo y las mismas probabilidades de participar en la enseñanza preescolar. Entre los que llegan a la escuela secundaria, las niñas tienden a superar a los niños en lectura en todos los países en los que se dispone de datos.