Senadores de chile 2019

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Los partidos políticos de Chile son tres grupos políticos claramente categorizados y diferenciados: la izquierda, el centro y la derecha. Antes del golpe de 1973, estos tres grupos políticos eran moderadamente plurales y estaban fragmentados.

Esta distinción existe desde finales del siglo XIX. Desde entonces, los tres grupos han estado formados por partidos diferentes. Cada partido ha tenido cierto poder en la gestión del Estado o ha estado representado en el Congreso Nacional.

En Chile, los primeros grupos políticos se crearon durante la Independencia de Chile: los realistas y los patriotas. Los Realistas querían mantener el status quo con el Rey de España, mientras que los Patriotas querían obtener un mayor grado de libertad. A su vez, los patriotas se dividieron en moderados, que querían un ritmo lento de reformas, y radicales o extremistas, que preferían un ritmo mucho más rápido. Todos los primeros grupos políticos se mostraron tímidos a la hora de abogar por la independencia total, ya que se desconocía si el rey recuperaría su poder frente a Napoleón.

Chile planea reescribir la Constitución en medio de protestas masivas

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Según la actual Constitución de Chile, el Senado se compone de cuarenta y tres senadores elegidos por sufragio universal en 16 circunscripciones senatoriales. Su mandato es de ocho años, renovándose la mitad de ellos cada cuatro años. Deben ser electores, haber terminado la enseñanza secundaria o su equivalente y tener al menos 35 años.

Las enmiendas a la Constitución, aprobadas por una sesión conjunta del Congreso el 16 de agosto de 2005, eliminaron a los senadores no elegidos directamente a partir del 11 de marzo de 2006, día en que juraron sus cargos 20 senadores recién elegidos, dejando el número total de senadores en 38, todos ellos elegidos directamente. Anteriormente, según la Constitución de 1980, los senadores “designados” o “institucionales” eran nombrados para la cámara. Dos ex jefes de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Augusto Pinochet, fueron designados senadores vitalicios. Pinochet renunció posteriormente a este cargo y Frei perdió su escaño en la reforma de 2005. Sin embargo, Frei permaneció en el Senado al ganar un escaño electivo.

¿Cómo cambiará la Constitución chilena?

El 19 de diciembre de 2021, Gabriel Boric ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas con el 55,9 por ciento de los votos, 11,8 puntos porcentuales por delante de José Antonio Kast. Ese día la participación electoral en Chile alcanzó un máximo histórico (55,6 por ciento) desde la abolición del voto obligatorio. Esta gran movilización contribuyó a la victoria de Boric, que había quedado segundo en la primera vuelta. El nuevo Presidente electo tiene, pues, una sólida base democrática, pero los chilenos también han depositado en él grandes esperanzas. Además, el nuevo Jefe de Gobierno tendrá que hacer frente a las tensiones entre dos instituciones: una Convención Constitucional y un Congreso dividido en función de los partidos. Su mandato de cuatro años, que comienza el 11 de marzo, podría ser a la vez el último bajo la “Constitución de Pinochet” y el inicio de una transformación democrática.

Gabriel Boric, nacido en Punta Arenas (sur de Chile) en 1986, representa a una nueva generación de políticos. Estos nuevos actores saltaron a la palestra pública durante la movilización juvenil por un sistema educativo justo que comenzó en 2011, y las masivas protestas de 2019. Han contribuido a ampliar el espectro de fuerzas políticas relevantes más allá de los partidos tradicionales. Desde la transición a la democracia en 1990, estos partidos habían dominado la competición política en forma de dos alianzas electorales estables y habían proporcionado todos los jefes del Estado chileno.

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“Nuestro equipo habló con los familiares de los presos y entendió que la situación de sus seres queridos es difícil y no puede esperar más”, destacó Boric, quien agregó que el proyecto de ley también reparará a los ciudadanos cuyos negocios se vieron afectados durante las manifestaciones.

Consideró que la iniciativa debe ser aprobada por el actual Parlamento y no por el que tomará posesión junto con Boric el 1 de marzo, dado que los partidos de extrema derecha tendrán más escaños en el próximo Senado.

“En ningún caso, el indulto de los presos políticos debe abordarse como una situación de ganadores y perdedores. El caso sólo se resolverá con unidad y no enfrentando a un grupo contra otro”, subrayó Boric.