Servel donde me toca votar

Elecciones chile en directo

Con 46.087 mesas habilitadas a nivel nacional, de un total de 46.052, equivalente al 99,92%, la segunda y última jornada de votación en Chile avanza con escasa afluencia de votantes, al menos durante las primeras cinco horas del proceso.

El Servicio Electoral (Servel) informó este domingo pasadas las 11:30 horas locales sobre la instalación de mesas de votación a nivel nacional en estas megaelecciones para miembros de la convención constituyente, gobernadores, alcaldes y concejales.

Este domingo se caracterizó por un retraso en la apertura de los colegios electorales, afectado principalmente por el hecho de que este último día de elecciones comenzó con la recepción de las urnas del almacén.

Luego de que algunos colegios reportaran una gran cantidad de votos dentro de las urnas, el Servicio Electoral, en conjunto con el Gobierno, comenzó a evaluar distintas medidas para permitir el normal desarrollo de la segunda jornada de votación.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo a la prensa que “conversamos con distintos municipios para pedirles que tengan urnas de reemplazo o de emergencia para poder resguardar las que se están llenando.”

Encuestas electorales en Chile

Este trabajo evalúa si votar por la democracia afecta a la participación electoral a largo plazo. Estudiamos los efectos de participar en el plebiscito de 1988 en Chile, que determinó si se reinstauraría la democracia tras una larga dictadura militar de 15 años. Aprovechando los datos de votación a nivel individual de más de 13 millones de chilenos, implementamos un diseño RD basado en la edad que compara las tasas de registro y participación a largo plazo entre individuos marginalmente elegibles y no elegibles. Encontramos que la elegibilidad (participación) en el Plebiscito aumentó significativamente la participación electoral tres décadas después, alcanzando 1,8 (3,3) puntos porcentuales en la elección presidencial de 2017. Estos efectos son robustos a diferentes especificaciones y distintivos del referéndum de 1988. Discutimos los posibles mecanismos concluyendo que la escala de la movilización inicial explica los efectos estimados. Encontramos que la elegibilidad para el plebiscito indujo a una parte considerable de los votantes menos educados a registrarse para votar en comparación con los elegibles en otras elecciones anteriores. Dado que los votantes con menor nivel educativo tendían a apoyar a la coalición de izquierdas gobernante en Chile, argumentamos que el plebiscito contribuyó a la aparición de un gobierno unipartidista en los veinte años posteriores a la democratización.

Votación en Chile

Tanto los grupos de disponibilidad Always On de SQL Server como las instancias de clúster de conmutación por error Always On (FCI) aprovechan Windows Server Failover Clustering (WSFC) como tecnología de plataforma. WSFC utiliza un enfoque basado en quórum para supervisar el estado general del clúster y maximizar la tolerancia a fallos a nivel de nodo. Una comprensión fundamental de los modos de quórum WSFC y la configuración de votación de nodos es muy importante para el diseño, funcionamiento y solución de problemas de su solución Always On de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

Un conjunto de nodos de quórum es una mayoría de los nodos de votación y testigos en el clúster WSFC. La salud y el estado general de un clúster WSFC se determina mediante una votación de quórum periódica. La presencia de un quórum significa que el clúster está sano y es capaz de proporcionar tolerancia a fallos a nivel de nodo.

La ausencia de quórum indica que el clúster no está en buen estado. La salud general del clúster WSFC debe mantenerse para asegurar que los nodos secundarios sanos están disponibles para los nodos primarios. Si falla la votación de quórum, el clúster WSFC se desconectará como medida de precaución. Esto también provocará que se detengan todas las instancias de SQL Server registradas en el clúster.

Constitución de Chile

El proceso electoral es supervisado por el Servicio Electoral (Servel), que es independiente del Gobierno. Los ganadores son proclamados oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones, compuesto por cuatro miembros de la Corte Suprema de Chile y un ex legislador elegido por el Tribunal[1].

Municipales (15-16 de mayo)Gobernador regional (15-16 de mayo)Convención Constituyente (15-16 de mayo)Primarias presidenciales y parlamentarias (18 de julio)Presidenciales (21 de noviembre)Congreso Nacional (21 de noviembre)Juntas Regionales (21 de noviembre)

El Presidente es elegido directamente por mayoría absoluta de votos válidos (excluidos los votos nulos y en blanco). Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados[1] Antes de 1989, el Presidente era confirmado por el Congreso si era elegido por mayoría simple.

Según la Constitución, las elecciones presidenciales se celebran el tercer domingo de noviembre del año anterior a la expiración del mandato del Presidente en ejercicio. El cuarto domingo siguiente a las elecciones se celebra una segunda vuelta, si es necesaria. El Presidente jura el cargo el día en que expira su mandato[1], que desde 1990 es el 11 de marzo.