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Durante la campaña electoral, los principales partidos se centraron en la economía y las reformas fiscal, laboral y educativa. El líder de Vamos Chile prometió reactivar el crecimiento económico bajando la tasa del impuesto a las empresas y reduciendo las reformas tributaria, laboral y educacional implementadas por la Presidenta saliente Michelle Bachelet, quien constitucionalmente no podía optar a la reelección. Por el contrario, la Fuerza de la Mayoría prometió continuar y profundizar las reformas.

De acuerdo con la Ley 20.840, el número estatutario de miembros de la Cámara de Diputados aumentó de 120 a 155 y el del Senado de 38 a 50 miembros. Sin embargo, el Senado estará compuesto por 43 miembros hasta 2022. En 2017 se eligieron 23 senadores, además de los 20 elegidos en 2013. En 2021 se elegirán 27 senadores, para que el Senado sea un órgano de 50 miembros.

Según la ley electoral de 2015, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres pueden superar el 60% de los candidatos de la lista del partido o coalición. La ley también introdujo el sistema de representación proporcional en lugar del mayoritario. El anterior sistema binominal concedía uno de los dos escaños de cada circunscripción a la coalición perdedora siempre que obtuviera al menos un tercio de los votos.

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Los días 15 y 16 de mayo de 2021 se celebraron en Chile -tras ser aplazadas en dos ocasiones[1]- elecciones para elegir a 155 delegados a la Convención Constituyente (que se reunirá a partir de julio durante 9 a 12 meses para redactar una nueva Constitución cuya aprobación será sometida a referéndum con voto obligatorio); 13 gobernadores regionales -por primera vez los gobernadores serán elegidos y no designados por el Presidente de la República-; 345 alcaldes; y concejales.

En marzo de este año, tras un debate de meses para analizar la posibilidad de medios alternativos de votación[2] (como el voto por correo, el voto anticipado a partir de una semana antes del día de las elecciones o las urnas móviles) para poder llevar a cabo las elecciones en medio de la pandemia y permitir la participación de personas tradicionalmente excluidas (como las personas privadas de libertad cuyos derechos políticos no han sido suspendidos). Al final se decidió celebrar las elecciones en dos días (sábado y domingo), y el recuento de votos tuvo lugar una vez cerradas las urnas el domingo. Las urnas con los votos emitidos el sábado serían custodiadas por las fuerzas del orden; los partidos y candidatos podían pasar la noche en los colegios electorales si así lo decidían.

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El proceso electoral es supervisado por el Servicio Electoral (Servel), que es independiente del Gobierno. Los ganadores son proclamados oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones, compuesto por cuatro miembros de la Corte Suprema de Chile y un ex legislador elegido por el Tribunal[1].

Municipales (15-16 de mayo)Gobernador regional (15-16 de mayo)Convención Constituyente (15-16 de mayo)Primarias presidenciales y parlamentarias (18 de julio)Presidenciales (21 de noviembre)Congreso Nacional (21 de noviembre)Juntas Regionales (21 de noviembre)

El Presidente es elegido directamente por mayoría absoluta de votos válidos (excluidos los votos nulos y en blanco). Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados[1] Antes de 1989, el Presidente era confirmado por el Congreso si era elegido por mayoría simple.

Según la Constitución, las elecciones presidenciales se celebran el tercer domingo de noviembre del año anterior a la expiración del mandato del Presidente en ejercicio. El cuarto domingo siguiente a las elecciones se celebra una segunda vuelta, si es necesaria. El Presidente jura el cargo el día en que expira su mandato[1], que desde 1990 es el 11 de marzo.

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Respecto a las próximas elecciones presidenciales es importante señalar que Chile es una democracia multipartidista.    Por ello, entre seis y ocho candidatos se disputaban la elección presidencial a principios de septiembre[2]. Una vez finalizado el plazo de inscripción, sólo quedaban cuatro candidatos en carrera.    Sólo tres candidatos han superado la barrera de un dígito y tienen posibilidades reales de ser elegidos.    Para ser elegido presidente, un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos emitidos en las elecciones.    En una carrera de tres (o más) candidatos, es muy poco probable que ninguno de ellos alcance este porcentaje.    La ley electoral prevé una segunda vuelta el 17 de enero de 2010 si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria en la primera.    El ganador de las elecciones asumirá la Presidencia el 11 de marzo de 2010 y ejercerá un único mandato de cuatro años.

A los candidatos de los dos grupos “tradicionales” hay que añadir ahora un candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami Gumucio.    En los últimos meses ha pasado de ser un candidato poco probable a convertirse en un aspirante creíble a un puesto en una eventual segunda vuelta.    Hasta junio de 2009, Enríquez-Ominami fue militante del PS, partido que abandonó para presentarse como candidato independiente.    Su política debe considerarse de centro-izquierda.    Se presenta como líder de “un movimiento político, social y cultural, que busca sentar las bases para un ‘verdadero cambio generacional y de vocación de progreso'”[4] En su agenda política se incluyen temas relacionados con una distribución económica más justa, el crecimiento sostenible, consideraciones medioambientales y una democracia ampliada y transparente.    La mayor oportunidad es también el mayor reto para la candidatura de Enríquez-Ominami: cómo motivar a un electorado apático y animar a los votantes más jóvenes a participar en un proceso político que muchos consideran irrelevante.