Cuando somos candidatos para un puesto de trabajo es muy útil que, además de nuestro currículo, podamos demostrar nuestros conocimientos y cómo los hemos conseguido. Para esto existen documentos que respaldan las habilidades que hemos adquirido, algunos de ellos pueden ser las licencias, diplomas o certificados de estudios.
En el caso de los certificados de estudios en línea, son una excelente constancia de nuestros conocimientos y logros en referencia a la trayectoria académica. A continuación, explicaremos un poco más a detalle sobre estos certificados, con la información correspondiente que debes saber para poder obtenerlos de manera eficaz.
¿Qué es el certificado de estudios?
Contenidos
Un certificado de estudios es un documento emitido por una autoridad educativa, como el Ministerio de Educación. Con este se te acredita por haber finalizado con éxito una carrera o curso académico. Existen diferentes tipos de certificados dependiendo de factores como el tiempo y origen de los mismos.
En resumen, el certificado de estudios funciona como un comprobante del historial académico de la persona, y puede tener varios usos en la actualidad. Tanto para personas que están buscando empleo como quienes ya tienen uno, corresponde a las buenas prácticas el mantener su hoja de vida laboral actualizada en medida de lo posible.
¿Qué puedo hacer con el certificado?
La principal utilidad del certificado es dar constancia del conocimiento que has adquirido en estudios universitarios, de educación media o diversos cursos. Estos documentos se entregan a los estudiantes que han logrado superar con éxito las pruebas planteadas y lo acreditan como persona apta en ciertas áreas.
Es común que se soliciten este tipo de documentos cuando vas a aplicar como candidato a cualquier tipo de empleo para personas calificadas. El certificado avalará que eres un individuo con el nivel de conocimiento que se requiere para determinados trabajos y tienes formación comprobable en el área.
Bien sea que estés buscando trabajo activamente o no, siempre es importante tener a la mano estos certificados para diferentes fines. Además de ser útiles para la búsqueda de empleo, pueden ser un plus al momento de optar por un ascenso o negociar mejores prestaciones laborales.
Requisitos para solicitarlo
El proceso para solicitar el certificado de estudios en línea es bastante sencillo, solo requiere de que tengas los datos necesarios para la solicitud. El Mineduc entregará estos documentos digitales de manera gratuita, salvo algunas excepciones. Para algunas extensiones académicas y casas de estudio, estos pueden tener un costo determinado.
Cómo se solicita
Para recibir tus certificados de estudios en línea lo primero que debes hacer es acceder a la página web de certificados que ofrece el Mineduc. Debes asegurarte de que sea la página oficial, con el dominio www.mineduc.cl. Una vez allí podrás observar un menú con opciones de diferentes tipos de certificados.
Entre las opciones disponibles debes elegir la que corresponda con el certificado digital que vas a solicitar, una vez elegido se mostrará un formulario. En este debes completar la información requerida en su totalidad, ya que es necesaria para la búsqueda de tu certificado.
Algunos de los datos que se solicitan son el RUT, la fecha de nacimiento y el correo del solicitante, entre otros. Una vez completa la información, podrás continuar con tu solicitud completando una verificación de seguridad y seleccionando la opción buscar. Espera un momento y podrás obtener el certificado. En la página se indica que podrás obtener documentos como Licencia de Enseñanza Media del año 1995 en adelante.
Además de Certificados Anuales de Estudio posteriores al año 2002. Sin embargo, se indica que pueden existir algunas excepciones en ambos casos. De no aparecer el certificado que requieres, puedes solicitar más información en el apartado de ayuda.