Traspaso de vehículos: Requisitos

Si eres el propietario de un vehículo puede que, por diferentes circunstancias, se te haya pasado por la cabeza la idea de venderlo. Pero si te decides por hacerlo, se deben tomar en cuenta las indicaciones que la Ley provee para que no haya inconvenientes en el trámite.

Esta información también puede serte útil si eres un potencial comprador de un vehículo usado, ya que te facilitará el proceso para adquirirlo legalmente. Independientemente si quieres comprar o vender,  aquí te explicaremos de manera detallada la información que debes saber acerca de la Transferencia de vehículos: Requisitos.

¿Qué es el traspaso de vehículos?

Es el proceso por el cual se cambia el dueño de un vehículo siguiendo las directrices legales y con la supervisión de la autoridad correspondiente. Este se puede realizar únicamente de manera presencial y para llevarlo a cabo se deben cumplir una serie de condiciones obligatorias y documentación a presentar.

Para el trámite se hace en las oficinas  del Registro Civil, donde tanto el dueño actual del vehículo como el nuevo deben estar presentes. Además, se recomienda el agendar una cita previamente a su visita y cerciorarse de que se cumplen con todos los documentos necesarios para el traspaso.

Requisitos

Para realizar el traspaso de vehículos ante la autoridad competente (Registro Civil) se deberán cumplir con las siguientes condiciones y documentación:

  • El vehículo debe estar inscrito al en el SRCeI a nombre de la persona que se presenta como dueño actual.
  • Debe presentar archivos que acrediten la siguiente información: el nombre del vendedor o dueño actual y el nuevo dueño o comprador. Así como también los RUN o RUT de cada uno. Información del vehículo como la placa, tipo, marca, color, año, entre otros.
  • Requiere el contrato de compraventa con las firmas de ambas partes y la autorización del notario.
  • Debe realizar una declaración del acuerdo de compra ante el oficial del SRCeI con la información verídica sobre la operación.
  • Presentar la factura de la adquisición del vehículo con la información relevante de este, como características, y de su dueño.
  • Si el vehículo está sujeto a un contrato de leasing, debe presentar el contrato indicando esta situación.
  • Presentar escritura pública de transferencia con las características correspondientes.
  • Presentar una sentencia judicial ejecutoriada de ser requerido por motivos particulares.
  • Es necesaria la cédula de identidad de ambas partes.
  • Si es un auto de posesión efectiva, se debe presentar la constancia de que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.
  • En el caso de las herencias se debe presentar el certificado de posesión donde se mencione a los herederos.

¿Cómo se hace?

El trámite se realiza únicamente de manera presencial y es necesario que ambos individuos estén presentes al momento de la solicitud con la debida documentación. Una vez se tengan todos los requisitos mencionados, deben visitar alguna de las oficinas del SRCeI, recordamos la sugerencia de realizar una cita previa.

Deben comunicarse con el personal de atención indicando la razón por la cual se presenta su visita, en este caso el trámite de transferencia de vehículo. Se les solicitará entregar la documentación correspondiente y pagar el impuesto de compraventa, el cual equivale a un 1,5% del monto de la venta.

Además del impuesto, se debe pagar un costo de $27.540 por el valor del procedimiento administrativo. Al haber realizado el pago se puede dar por realizada la solicitud de traspaso de vehículo. Al ser aprobada, el vehículo quedará a nombre del nuevo propietario en el Registro de Vehículos Motorizados. El trámite en la mayoría de los casos es automático y su efecto es inmediato, sin embargo, puede haber algunas excepciones ocasionales. De ser este su caso, no se preocupe, el padrón será emitido y enviado al domicilio del nuevo dueño una vez esté listo para ser entregado.

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