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Este estudio documenta la brecha existente entre la estructura tributaria y la visibilidad de los impuestos utilizando datos de una encuesta nacional representativa realizada en Chile en la época de un polémico proyecto de ley de reforma tributaria. Los debates sobre fiscalidad suelen dar por sentado que los contribuyentes conocen la escala y el alcance de sus obligaciones tributarias y los beneficios asociados al pago de impuestos, que son cruciales para el éxito de la fiscalidad como herramienta para el desarrollo. Pusimos a prueba el supuesto de un contribuyente bien informado y constatamos una opacidad generalizada junto con la estratificación de la visibilidad de los impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido. Terminamos analizando cómo la visibilidad fiscal se relaciona con las expectativas de los contribuyentes en cuanto a moralidad fiscal y redistribución.

En este artículo, argumentamos que las discusiones chilenas sobre la reforma fiscal pasaron por alto las percepciones a nivel individual sobre los impuestos. Reformulamos el supuesto de contribuyentes bien informados y estratégicamente comprometidos centrándonos en la conciencia de los impuestos a nivel individual, es decir, el reconocimiento de los impuestos pagados, y cómo podrían relacionarse con el compromiso de los contribuyentes con el Estado y con sus compañeros contribuyentes. Utilizamos datos de una encuesta nacional realizada en Chile entre junio y julio de 2014, pocos meses después de que un prolongado debate sobre el proyecto estrella de reforma fiscal del Gobierno monopolizara la agenda pública. Evaluamos si los encuestados son conscientes de sus obligaciones tributarias, si pueden “ver” los impuestos que deben pagar, y si esta visibilidad está efectivamente asociada, como sostiene la sociología fiscal, a sus actitudes morales hacia el Estado y otros contribuyentes en general. En resumen, nuestro principal objetivo es entender la visibilidad de la estructura tributaria, y cómo esta visibilidad podría afectar las actitudes de los contribuyentes hacia la tributación. Después de mostrar que el Estado chileno ha formalizado, a través del sistema tributario, una relación cooperativa y visible sólo con una élite, discutimos nuestros hallazgos en términos de los potenciales resultados sociales de una relación tan dispar entre el Estado y la sociedad.

Clase 11 cap 3 | Tabla Periódica 02

A continuación se muestran los pasos necesarios para poner en marcha una empresa. Se incluye: el número de trámites que los empresarios pueden esperar realizar para poner en marcha y explotar formalmente una empresa industrial o comercial, así como el tiempo y el coste para completar dichos trámites y el capital mínimo desembolsado exigido como porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) per cápita.

El número total de trámites necesarios para que los hombres casados registren una empresa. Un trámite se define como cualquier interacción de los fundadores de la empresa con partes externas (por ejemplo, organismos gubernamentales, abogados, auditores o notarios).

El número total de días necesarios para que los hombres casados registren una empresa. La medida capta la duración media que los abogados especializados en constitución de empresas indican que es necesaria para completar un procedimiento con un seguimiento mínimo con los organismos gubernamentales y sin pagos adicionales.

El número total de procedimientos necesarios para que las mujeres casadas registren una empresa. Un trámite se define como cualquier interacción de los fundadores de la empresa con partes externas (por ejemplo, organismos gubernamentales, abogados, auditores o notarios).

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Los criptoactivos y el vasto universo de productos y servicios asociados han crecido rápidamente en los últimos años y cada vez están más interrelacionados con el sistema financiero regulado. Los responsables políticos parecen tener dificultades para controlar los riesgos que plantea un sector en el que la mayoría de las actividades no están reguladas o, en el mejor de los casos, lo están ligeramente.

También preocupa que la descoordinación de las medidas reguladoras pueda facilitar flujos de capital potencialmente desestabilizadores. El FMI estima la capitalización del mercado de criptomonedas en 2,5 billones de dólares. Esto puede ser un indicio del importante valor económico de las innovaciones tecnológicas subyacentes, como el blockchain, aunque también podría reflejar la espuma en un entorno de valoraciones al alza.

El potencial de las criptomonedas para transformar el sistema financiero tradicional significa que los retos asociados están atrayendo una considerable atención reguladora. La atención se centra en dos aspectos: el posible impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la necesidad de proteger a los clientes vulnerables.

El principal reto es la necesidad de un planteamiento político coherente a escala internacional, que incluya definiciones y perímetros jurisdiccionales, y en términos de intercambios, prevención de la manipulación del mercado y riesgos sistémicos. Habrá que abordar los riesgos de los préstamos y los pagos, los riesgos bancarios, de pagos y contra el blanqueo de dinero (AML), los riesgos de la política fiscal y la evasión fiscal, el fraude y las estafas de valores, junto con la ciberseguridad, la piratería informática y el riesgo para la privacidad.