Probablemente el comprar una propiedad sea la inversión más importante en la vida de la mayoría de personas, por el precio y responsabilidades que conlleva. Cuando pensamos en adquirir un inmueble, tenemos que estar atentos a cada detalle para evitar inconvenientes en el futuro que perjudiquen el fruto de nuestro esfuerzo.
Un detalle muy importante a tener en cuenta son las condiciones de la propiedad, y estamos hablando de esto tanto a nivel estructural como legal. En esta ocasión, hablaremos acerca del certificado de hipotecas y gravámenes, un documento de gran relevancia a la hora de evaluar la compra de una propiedad.
¿Qué es el certificado de hipotecas y gravámenes?
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Es un documento en el que se exponen las condiciones con efectos sobre un inmueble, como pueden ser las hipotecas y gravámenes. Se puede acceder a estos mediante la información que se registra en las bases de datos, disponibles bajo el resguardo del Conservador de Bienes Raíces.
Este certificado puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, bien sean estos los propietarios o no de un inmueble en particular. Se solicita frecuentemente por las partes interesadas en la compra o venta de una propiedad para confirmar el estado y efectos legales que esta acarrea.
¿Cómo obtenerlo?
Para obtener este certificado tienes que seguir una serie de pasos bastante sencillos, puedes optar por solicitarlo de manera presencial o en línea. A continuación, te explicaremos el proceso para ambas opciones, de manera que elijas la que se te haga más cómoda:
Trámite en línea
Si quieres realizar este trámite en línea lo primero que requieres es un dispositivo electrónico y una conexión estable a Internet para comenzar el proceso. Una vez tengas ambas, tienes que acceder a la página oficial del CBRdS, cuya dirección es www.conservador.cl , al estar allí debes crear tu cuenta.
Con tu cuenta creada y la sesión activa, procederemos con la solicitud de tu certificado. Para esto debes buscar la opción que dice “Trámites en línea” y hacer clic. Entre las opciones, presiona la que dice “Certificado de hipotecas y gravámenes (GP)”. Se te pedirá que indiques la comuna de la propiedad.
Posteriormente, se te solicitarán datos de la propiedad como su foja, número y el año de la inscripción. Si no tienes estos datos, en su lugar podrás realizar la solicitud con los apellidos del propietario, la comuna y el año de inscripción. Para hacer esto debes seleccionar la opción que dice “¿no lo conoce?”.
Para continuar con el procedimiento se debe elegir la opción que dice solicitar Certificado de Hipotecas y Gravámenes, y agregarla al carro de compras. Se te solicitarán los datos para proceder con el pago del trámite. Para finalizar, solo debes esperar que se te informe que el documento está listo para que lo descargues.
Trámite presencial
Si prefieres hacer el trámite presencial, puedes ir a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago durante su horario de atención. Allí puedes solicitar el trámite al personal con tu cédula de identidad y la información que ellos consulten sobre el inmueble para el certificado.
Tendrás que llenar un formulario para solicitar este documento, con datos como foja, número y el año de inscripción. Si desconoces esta información, el personal puede facilitarla con los datos solicitados anteriormente. Una vez llenes el formulario, debes proceder a pagar el trámite.
Se te entregará un número de identificación para tu solicitud, con este podrás consultar en el sitio web del Conservador el avance del certificado. Una vez esté listo, se te permitirá descargarlo en www.conservador.cl . El tiempo desde el trámite hasta que el certificado esté listo puede tardar hasta 5 días hábiles.